La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán reconoció que existe un déficit de Ministerios Públicos, pero también una deuda laboral con los trabajadores, ya que no tienen todas las prestaciones.
La Funcionaria estatal fue entrevistada en torno a los pendientes que se tienen todavía en la Fiscalía durante este sexenio, los cuales indican que son muchos a pesar de que se han dado avances y como ejemplo mencionó la necesidad de tener un mayor número de Ministerios Públicos que lleguen al número suficiente para atender los 39 municipios del Estado.
De la misma manera comentó que se tiene una gran necesidad para con los trabajadores de la Fiscalía que hoy por hoy sólo cuentan con la prestación de servicios médicos, sin embargo hay muchas otras que podrían contemplarse dentro del esquema laboral que ellos tienen.
Ya se está haciendo una reingeniería y un análisis a profundidad de las condiciones que hay en estos temas, para que en base a ellos puedan generar soluciones en el sentido de que todos y cada uno merecen los mismos derechos laborales.
De acuerdo al reporte realizado por la Organización Impunidad Cero, el promedio en todo el País es que un agente atienda 160.1 asuntos al año, en Durango a 270.1.
En esa tesitura, Durango tiene 7.2 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 8.4.