Más que platicas preventivas del suicidio los jóvenes deben aprender a amarse para evitar acciones de este tipo, así lo refirió la Regidora Gabriela Vázquez Chacón, Presidente de la Comisión de Atención a la Juventud.
Luego de los intentos de suicidios y los suicidios consumados que de dieron a conocer a lo largo de la semana la Regidora comentó que sin duda el tema del suicidio es un fenómeno multifactorial que repercute en la salud emocional de los jóvenes y sobre todo en México el llamado bullying es el más destacado por causar grandes afecciones emocionales y orillar a los jovenes y niños a quitarse la vida de esta trágica manera.
“Más que hablar con los jóvenes, ahora que lo voy hacer presidiendo la Comisión de Juventud, sobre el tema de prevenir el siucidio es aprender a amarnos”, detalló Vázquez Chacón al comentar que es importante trabajar el autoestima de los jóvenes para que obtengan un “amor propio” para que los malos comentarios no afecten emocionalmente, de manera que se pueda trabajar a partir de ahí con temas tan importantes como es la prevención del suicidio.
Así mismo consideró que también es importante trabajar con los padres de familia ya que muchas veces desconocen si su hijo está sometido en una depresión o cuando lo identifican no saben como ayudarlo.
Dicho lo anterior comentó que como Gobierno Municipal pretenden trabajar de manera conjunta con el DIF Estatal ya que tiene una institución encargada de prevenir este tipo de muertes y la inteligencia emocional.
Vázquez concluyó manifestando que el problema del suicidio se debe atacar de raíz ya que a veces dese la infancia a los niños se les da un dulce para que dejen de llorar y no les enseñan a lidiar con la frustración, de modo que cuando estan grandes buscan salidas que les parecen más fáciles aunque no sea así.