El gobierno del Estado adeuda 281 millones de pesos a sus proveedores, y regularmente tarda en pagar hasta tres meses, reconoció Alberto Bustamante, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas.
Durango podría contratar deuda para hacer frente a los pasivos, sin embargo debe de cuidar el monto a contratar para evitar un cambio en la calificación que propiciaría se incremente el costo del servicio de la deuda al cambiar la tasa de interés.
Aunque se reconocen los pasivos, se carece de una fecha tentativa para liquidar los adeudos, debido a que se está al espera después de recibir un apoyo extraordinario del gobierno de la República para hacer frente a las necesidades económicas.
Bustamente consideró posible la contratación de un crédito para hacer frente a los pasivos, sin embargo señaló que necesariamente se deben de pagar ese tipo de instrumentos.
Aunque en el presente año se han registrado importantes variaciones en la tasa de interés, el subsecretario de egresos descartó que haya afectado al Estado esas condiciones, y agregó que en el presente año se han contratado 900 millones de pesos a corto plazo, los cuales se deben de pagar en 12 meses.
El subsecretario también hizo notar que gracias a la calificación de la deuda que tiene Durango, los intereses están estables, sin embargo de contratar un crédito se deberá tener cuidado para evitar que cambie la valoración dela deuda.
En ese contexto estimó que el monto máximo que puede solicitar Durango para evitar afectar las tasas de interés son alrededor de mil 700 millones de pesos