El Director del Cecyte Durango, Alejandro Mojica Narváez señaló que hay avances en torno a la permanencia de los alumnos en los diversos planteles, ya que antes la estadística hablaba que desertaron 2 de cada 10 y hoy se ha ajustado a la baja con una incidencia de 1 por cada 10 alumnos, sin embargo reconoció que persisten problemáticas como embarazo y adicciones.
El entrevistado manifestó que el subsistema ha logrado crecer a 71 planteles en 33 Municipios en los últimos años, logrando una plantilla de alumnos de 10 mil, para lo que se requiere una operación de hasta 350 de millones de pesos anuales.
Indicó que se ha reforzado el seguimiento para que mes con mes los alumnos puedan permanecer en las aulas y de esa manera se ha bajado la incidencia al 11% que equivaldría a 1 por cada 10, cuando antes era del 19 a 20 porciento.
Añadió además que las principales problemáticas que tienen los alumnos en los diversos planteles, se enfocan a circunstancias como embarazo adolescente, problemas de Salud Mental y desde luego el asunto de las adicciones, que sí ha permeado, pero que se está atendiendo de manera frontal y justamente por esa causa es que se han reducido los índices de deserción escolar
Estas circunstancias en los alumnos varía mucho de acuerdo a las regiones, por ejemplo: en la zona indígena prevalece mucho en embarazo infantil, en tanto que en las zonas urbanas se tiene problema de adicción. En esa tesitura, se logró incrementar la plantilla de psicólogos a más de 30 con lo que esperan continuar con una buena atención a los alumnos del subsistema.