El estado de Durango espera un apoyo extraordinario del Gobierno Federal a través del ramo 33, que en caso de no presentarse tendrá que contratar un crédito, informó el Secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, al comparecer ante el Congreso del Estado.
El Tesorero estatal precisó contar con 178 millones de pesos en adeudos a proveedores, con un 52 por ciento de recursos considerados como cartera vencida que se ha presentado ante la falta de recursos extraordinarios que se asignaban al Estado, ante ello se contempla contratar un crédito a corto plazo de 350 millones de pesos.
“Esperamos del ramo 33, la subcategoria de U080 algún apoyo extraordinario, si no es así, pues no tenemos la varita mágica para resolverlo, y tendremos que recurrir a un endeudamiento de corto plazo para no poner en peligro las prestaciones laborales de fin de año”, dijo Díaz Medina.
Durante su comparencia, Díaz Medina hizo mención en dos ocasiones a la esperanza que aún se tiene para recibir un apoyo extraordinario a través del ramo 33 que vendría a sustituir el ramo 23 que ha desaparecido y el cual otorgaba recursos a las Entidades federativas.
“Hemos estado con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Púbica y con su Titular y nos han avanzado que será a final de septiembre cuando tengan realizado una situación más estructural y probablemente las reglas de operación, esperamos entonces eso”, dijo el Secretario.
El Secretario reconoció en todo momento las dificultades que tiene el Gobierno de Durango para lograr sortear el año en términos financieros en donde se podría buscar algún crédito que, dijo, no sería lo mejor.