La Secretaria de Desarrollo Económico ha proyectado en los últimos tres años posible inversiones por 3 mil 700 millones de dólares, sin embargo apenas se ha captado el 5 por ciento de ese monto, señaló el diputado Iván Gurrola quien demandó la renuncia de Ramón Dávila Flores titular de esa oficina.
El legislador de Morena le propuso al propio Dávila Flores renunciar al cargo, durante la comparecencia del Secretario ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.
Ahí, Gurrola recordó que hace tres años se contaron con 25 proyectos de inversión que contemplaban 855 millones de dólares pero solo se concretaron 93 millones de dólares, para el 2018 se estimó mil 92 millones de dólares y solo se captaron 17 millones de dólares, mientras que para el presente año se estima mil 700 millones de dólares y la unidad de inversión de la Secretaria de Economía solo estima que podría haber 17 millones de dólares que podría captar el estado.
Ante esos argumentos y critica, el Secretario precisó que los registros de Inversión Extranjera Directa que levanta la Secretaria de Economía no están apegados a la realidad e invitó al legislador a realizar una gira para que pueda conocer cómo han ido avanzando los proyectos que en algunos casos llegan a tardar tres años.
Gurrola también critico que en 2017 se proyectaron generar 16 mil nuevos empleos y que sólo se lograron 3 mil 700, mientras que en 2018 se estimaron 13 mil 800 nuevos empleos pero solo se concretaron 5 mil 800, y finalmente en el presente año se han estimado 4 mil nuevos empleos pero hasta ahora solo se han acumulado mil 700 empleos.
Ante esa critica, el Secretario no hizo mayores comentarios.
Sin embargo, Dávila Flores se quejó de la falta de apoyo del Gobierno Federal para decretar la baja en el IVA como ocurre en los estados de la franja fronteriza del país, así como contar con gasolina más barata como ocurre en aquellas entidades y la disminución del Impuesto Sobre la Reta, que también viven esas entidades.
Solicitó al legislador y a su grupo parlamentario pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar a Durango como lo hace con esas entidades fronterizas, y reclamó que la Semarnat libere permisos para que se puedan instalar algunas plantas.