Las becas del Gobierno Federal a los estudiantes disminuyeron; además de que han mostrado irregularidades, así lo indicó la Directora del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Isela Flores.
La entrevistada manifestó que existen cuestiones irregulares de acuerdo a los reportes que hacen los mismos alumnos, pues ya no se entregaron las mismas becas que al principio, Además de que se han mostrado falta de estandarización en la entrega de las mismas, la cual se hace de manera directa a los jóvenes.
De manera exacta no se conoce cuántos alumnos son los que reciben este apoyo, pero si se observa que es menos del 10%, porcentaje que se ha visto mermado debido a la irregularidad en la entrega.
Explicó que como el Gobierno Federal reparte de manera directa el recurso a los alumnos, no se tiene un padrón preciso y real.
Expuso que la preocupación es que esto vaya a incrementar el porcentaje de deserción escolar ya que el asunto económico, es una de las principales causas por las cuales se abandona el estudio así como otras que son temas familiares salud y reprobación.
Actualmente el Tecnológico tiene una deserción entre el 7 y el 10%, lo que significaría entre 500 y 700 alumnos al año, tomando en cuenta que son 7 mil los que se tienen en la matrícula.