De nueva cuenta hay desplazados de la sierra duranguense a causa de la inseguridad
Decenas de pobladores de la sierra duranguense, ante un escenario de inseguridad permanente decidieron desplazarse, acudieron a las autoridades de Sinaloa para llegar a la capital duranguense; la SEDENA y el gobierno de Sinaloa decidió apoyar y montar un operativo mediante el cual serán trasladados hacia la capital del estado de Durango.
La información fue confirmada por el director de la PEP, Joel Ernesto Soto, quien a través de un comunicado manifestó que “el traslado fue derivado de la petición de decenas de pobladores de las comunidades Los Ángeles, Los Duraznitos y Agua Fría, de la sierra de Durango, mismos que decidieron arribar al poblado Plomosas, de Rosario, para pedir ayuda a las autoridades sinaloenses con el fin llegar a la capital del estado vecino, esto debido a que consideraron más seguro viajar por Sinaloa”.
En el documento también plasma que ante estos hechos, hicieron coordinación inmediata con las autoridades duranguenses para llevar a cabo el traslado del grupo de personas, en el cual también se encuentran niños y niñas.
La Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública Sinaloense trasladaron a un espacio seguro a los duranguenses, desde el poblado las plomosas hasta el club de Leones Rosario, lugar que habilitaron como albergue.
En tanto, el gobierno de Durango enviará algunos autobuses y vehículos para transportar a los desplazados a un albergue del DIF.
Entre los testimonios de las personas desplazadas aseguraron no haber presenciado hechos delictivos, pero por precaución decidieron abandonar su lugar de origen, así también agradecen el apoyo en alimentación y alojamiento que han recibido mientras son trasladados.
De acuerdo al reporte de las autoridades sinaloenses, la zona serrana de Sinaloa que colinda con Durango, se encuentra resguardada de manera permanente por elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal militar para garantizar la seguridad de quienes habiten y transiten las comunidades alteñas.
Además es necesario enfatizar que no es la primera vez que se tiene este tipo de situaciones, donde la gente decide desplazarse a lugares más seguros ante la presencia de grupos delictivos.