Durante el último año Durango se ha convertido en el tercer estado del país con la más alta reducción en la incidencia delictiva, además se ha posicionado como el cuarto estado con mayor percepción de seguridad, informó Francisco Javier Castrellón, secretario de seguridad pública.
Momentos antes de comparecer ante la legislatura estatal con motivo de la glosa del tercer informe, el secretario estableció que en el último año Durango una reducción del 8% en términos generales en la incidencia delictiva, lo cual lo coloca como la tercera entidad en ese indicador.
En el último año, agregó Castrellón, Durango no resentido recortes económicos en materia de seguridad pública, en donde al contrario ha logrado consolidar avances.
En 2019, abundó, se ejercen 14 millones de pesos más a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y ahora para el 2020 se espera al menos mantener lo que se ha logrado en materia de presupuesto para el sector de seguridad en fondos como Fortaseg, entre otros.
En los pasados 12 meses, abundó, hubo un incremento en el estado de fuerza del 20 por ciento, aún y cuando se llevo a cabo depuración y se presentaron bajas en la corporación, y el 90 por ciento de los agentes cuenta con sus exámenes de confianza aprobados.
Entre policias municipales, estatales y policía penitenciaria se tiene que el 69 por ciento cuenta ya con su certificado policiaco único que consta de cuatro diferentes exámenes y requisitos que cubren los agentes duranguenses.