La Directora Estatal del Centro Estatal de Prevención de las Adicciones del estado de Durango (CEPAD), Alejandra Torres Arciniega indicó que en lo que va del presente año, se han atendido cuando menos mil 500 jóvenes con problemas de adicción especialmente al cristal.
Aclaró que el 40% de esos mil 500 jóvenes tienen conductas adictivas, es decir, que aún están a tiempo de no caer en problemas severos de adicción.
Explicó que justamente en ese momento es importante aplicar estrategias de rescate, porque se puede tener un mejor pronóstico de recuperación.
Añadió que las drogas de inicio siguen siendo el tabaco y el alcohol con un inicio promedio entre los 12 años de edad, que es la etapa más vulnerable porque coincide la adolescencia y donde un joven tiene mayor capacidad para caer en riesgo, por la forma en que toman sus decisiones, de manera débil hay una gran influencia de los pares, es decir, de amigos que intencionalmente los orillan a probar nuevas experiencias y ellos se animan por imitación y aceptación.
Resaltó que están haciendo un trabajo preventivo desde la educación primaria para que lleguen fuertes a secundaria y además están enfocados en mucho en la prevención del consumo de cristal o metanfetaminas, que es la principal droga que se consume en la ciudad de Durango.