Los diversos actores políticos como los diputados federales conjuntamente con el Gobernador y el Congreso del Estado deben hacer un frente común para gestionar recursos ante el Gobierno Federal.
Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado planteó lo anterior al señalar las dificultades económicas que se viven en la entidad en donde el flujo escasea y la población hace uso del crédito de las tarjetas para poder sufragar gasto.
Para viera Villarreal, se debe de gestionar que el gobierno de la República absorba el gasto educativo, lo cual liberaría una gran cantidad de recursos económicos para intentar incentivar el crecimiento en el estado.
Consideró necesario que conjuntamente con legisladores federales se pueda alentar partidas especiales para Durango, y de esa manera buscar el crecimiento económico en entidad, en donde existe grandes dificultades debido a la astringencia de recursos impulsados por las medidas de austeridad del Gobierno de la República.