Gracias a los apoyos federales ahora en Otáez cultivan aguacate y otros frutos, pues dejaron actividades delictivas como cosechar la goma de opio por actividades productivas, dijo Armando Navarro, Dirigente de Morena en en Estado.
Navarro comentó que lo que el Gobierno Federal busca es que los grupos delictivos entiendan el mensaje de pacificación sobre todo para los jóvenes ya que se dedican a actividades delictivas debido a que a veces “no tienen alternativas de vida”, pues esperan en que cuando bajen los proyectos productivos del Gobierno Federal se van a ir adquiriendo oprtunidades de crecimiento en Durango.
“Haya en Otáez las personas que antes cultivaban goma (de opio) ahora cultivan aguacate, cultivan frutos”, resaltó el Dirigente al comentar que esto se debe a que el Gobierno Federal les está dando un apoyo mensual de 5 mil pesos y están dejando actividades ilícitas por actividades productivas.
Así mismo manifestó que esperan que el triángulo dorado entre en la pacificación, pues señaló que en otro tiempo el Cartel de Cali quería dejar la venta de drogas y quedarse con su fortuna, de modo que eso le conviene al Gobierno Federal ya que buscan recuperar a esos jóvenes para la educación y el empleo, teniendo opciones de vida para desempeñarse en otra actividad.
Dicho lo anterior subrayó que junto con todos los Alcaldes del Estado sin importar el partido político tocarán puertas con el Gobierno Federal para que los proyectos bajen a beneficiar a todos los duranguenese.
“Durango es uno de los más beneficiados y vamos por más porque tenemos muchos terrenos áridos que se pueden recuperar para la productividad, principalmente para plantas endémicas”, concluyó Navarro.