El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Arturo Díaz Medina fue cuestionado acerca de probables ajustes en la plantilla laboral en el gobierno del estado y en ese sentido explicó que el Gobernador ya dio instrucciones precisas para hacer un reordenamiento y reestructuración a fin de generar una mayor austeridad, pero resaltó que no van por un recorte de personal en sí, sino un ajuste gradual.
Diaz Medina detalló que harán el ajuste en forma gradual acompañado de mayor eficiencia en la administración, “no se va a recurrir a un recorte de personal en sí, se van a hacer ajustes, localizando situaciones por ejemplo de duplicidad…”.
Añadió que probablemente se podrán hacer fusiones de algunas áreas dentro de las secretarías y en organismos descentralizados que tienen a veces una función común o similar.
Esa es una primera etapa, que podría dar los primeros resultados durante el segundo semestre del presente año.
Por otro lado indicó que en medio de las condiciones desfavorables en materia económica que se observan, incluso a nivel nacional y que impactan hasta las entidades federativas, no se descartaría que Durango tuviera que recurrir a una deuda de corto plazo y en el caso de una de largo plazo, sería únicamente para el desarrollo de infraestructura y con el aval del Congreso del Estado.
El secretario indicó que los organismos financieros de la administración pública se rigen bajo la Ley de Disciplina Financiera, donde se señala que en caso de requerir una deuda a corto plazo, pueden hacerlo sin la autorización de nadie, pero esto se refiere únicamente a la deuda que se pagaría en su totalidad antes de los 12 meses posteriores.
Sin embargo, si se habla de una deuda de largo plazo, se debería recurrir a la autorización del poder legislativo y así sería en el caso de que Durango lo requiriera, pero únicamente se haría en el caso de que se ameritara para el complemento de proyectos para el desarrollo de infraestructura.