El Líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en México, Ismael Hernández Deras señaló que esperan que de los supuestos ahorros de los que habla el Gobierno Federal, puedan destinar recursos al campo en estos momentos difíciles en gran parte del territorio nacional, además se refirió al desmantelamiento de programas importantes que han impactado en forma negativa y adelantó la intención de crear un fondo para catástrofes en el campo.
El también Diputado Federal consideró el problema de sequía está apretando a diversos sectores campesinos y debe darse un apoyo por parte del Gobierno Federal.
Expuso que hay más de cinco mil millones de un supuesto ahorro y en ese sentido se pediría que canalicen presupuesto para el campo. Se detuvo en el caso del “presunto ahorro” que se ha anunciado, porque realmente se cree poco en el, ya que muchas veces se ha visto que son recursos que están ahí porque desmantelaron un sinfín de programas que eran de apoyo esencial para los campesinos y que ahora han impactado en forma negativa.
Desde el terreno legislativo explicó que buscarán la creación de un fondo de catástrofes, debido a las condiciones climáticas que impactan en el campo como la sequía que retraso las lluvias etcétera, porque en este momento es imposible que los recursos etiquetados se muevan en función de los fenómenos climáticos que se presenten en cada año en particular. La apuesta es que contengan entre mil 500 y dos mil 500 millones de pesos para generar respuesta inmediata en los casos de estos fenómenos y sus afectaciones.