Documentos con anexos donde se detallan las más de 6 mil obras que se han ejecutado por la administración estatal entregó el Gobernador José Aispuro Torres a los legisladores locales al rendir su tercer informe de gobierno.
El mandatario duranguense hizo la entrega del documento que complementa el informe entregado hace dos semanas a los legisladores, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de su informe gubernamental.
Antes, el Gobernador había escuchado los posiconaminetos de los representantes de los diversos grupos parlamentarios existentes en la legislatura estatal, a la cual le informó que de forma contingente se ha tenido la necesidad de contratar créditos por mil 201 millones de pesos de corto plazo que se pagaran en el presente ejercicio fiscal.
El ejecutivo estatal reconoció la existencia de una astringencia de recursos, por lo que ordeno a sus secretarios llevar a cabo una exhaustiva revisión de sus plantillas y gastos para poder hacer ajustes.
El ejecutivo se mostró abierto a recibir las denuncias que se puedan formular ante la presunción de anomalías económicas, ello una vez que en
Aispuro Torres agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haber incluido a Durango en el programa sembrando vida que en el presente año cubre 25 mil hectáreas con arboles maderables o frutales, de las cuales a la fecha se han incorporado 10 mil hectáreas en beneficio de la actividad forestal.
El Gobernador reconoció grandes dificultades por la falta de lluvias en el campo duranguense pues de las 590 mil hectáreas susceptibles de sembrar hoy solo se pudo trabajar el 40 por ciento y de ese total apenas 236 mil lograron ser sembradas, de esas unas 90 mil corresponden a frijol, aunque se estima que solo en 30 mil hectáreas podría haber algo de cosecha.
En Durango, abundó Aispuro Torres, solo ha ha llovido el 19 por ciento de lo que normalmente se precipitaba hasta estas fechas, por lo que, cuando en promedio a estas fechas se acumula hasta 200 milímetros de lluvia hoy solo se tiene 37 milímetros de agua
“De esa magnitud es a complejidad que se vive en Durango por ello se ha solicitado estado de emergencia y desastre natural, y se espera el apoyo del presidente de la república para salir adelante”, dijo el Gobernador.
El ejecutivo estatal volvió a agradecer al presidente López Obrador por aplicar en Durango el programa Crédito Ganadero, en el que se ha podido comprar vaquillas para reforzar el hato ganadero.