El balance que representa la primera parte del Gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha sido sumamente negativa para el Sector de la Construcción, ya que de manera generalizada representa un estancamiento y un retroceso en todo el País y en el caso particular de Durango, se dejaron de percibir más de mil millones de pesos por las decisiones presidenciales de desaparecer o modificar programas.
Así lo expresó el Presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la construcción (CMIC), Miguel Ángel Reveles Pérez quien precisó que afectó la cancelación de programas como el Fomento Minero, Ramo 33 y Fondo Metropolitano.
Reveles Pérez expuso que la obra pública esta paralizada y con ello se está cayendo en un subejercicio grave que mantiene en serios problemas al sector y a todas las ramas que dependen de el.
Citó los casos más representativos en el tema del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), donde se canceló el programa Escuelas al Cien.
El entrevistado apuntó que el 80% de las empresas afiliadas a la CMIC, están en dificultades. La Cámara tiene alrededor de 260 constructoras afiliadas la mayoría viven una fuerte recesión que ha dado lugar a la reducción de las plantillas laborales.