Durango mantiene un balance regular de acuerdo al portal de evaluación “México, ¿cómo vamos?” sobresaliendo que ha mantenido un crecimiento económico del 1.8% a pesar de las condiciones nacionales, además ha logrado disminuir la pobreza laboral en contraparte se ha quedado corto en la generación de empleos formales.
Los resultados de las investigaciones del citado portal revelan que Durango es una de las Entidades que mantuvo el crecimiento económico durante el 2019, haciendo corte al segundo semestre. Sin embargo a pesar de ello no logró llegar a la meta del 4.5% que se había establecido. Aunque es de reconocer que las condiciones nacionales en el País han sido contrarias al crecimiento económico en general y que INEGI recientemente reveló un crecimiento del 0.0%.
De la misma manera, se había fijado la creación de 8 mil 300 empleos acumulados al segundo trimestre del 2019, sin embargo, únicamente se lograron crear 2 mil 265, pero la buena noticia es que la productividad creció de una generación de 137 a 139 pesos por hora trabajada.
Otros números buenos que ubican a Durango en semáforo verde, es la pobreza laboral que se redujo del 35.0% al 34.3%.
La deuda pública también se redujo de 3.0 por ciento a 2.9% y la ocupación laboral del Gobierno se redujo de 4.5 al 4.2%.