La administración estatal ha actualizado la información para reforzar su solicitud de declaratoria de emergencia por sequía, informó el Gobernador José Aispuro Torres, quien agregó tener confianza en una respuesta positiva.
El ejecutivo estatal refirió brevemente a la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía, la cual fue respaldada la semana pasada por el presidente de la Comisión de la Junta Política del Senado, Ricardo Monreal, quien incluso ofreció realizar gestiones para lograr el respaldo federal a Durango, Zacatecas y parte de Chihuahua por el estiaje.
“Tengo confianza en que este tramite va a caminar estamos apenas haciendo todas las auscultaciones, ahorita la información que nos están pidiendo la estamos actualizando pero tengo mucha confianza en que vamos a tener una respuesta” dijo el Gobernador.
El ejecutivo precisó haber hecho llegar la petición de declaratoria de emergencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para lograr la autorización del gobierno federal.
Aunque en las últimas 72 horas se han registrado lluvias en diversas partes del estado, el periodo de siembra de frijol se desfaso al no haberse registrado lluvias suficientes hasta el 30 de agosto pasado.