El Secretario de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y adolescentes, Armando del Castillo indicó que 6 de cada 10 casos que se abren por omisión o violencia hacia menores, están relacionados con el consumo de drogas; además reveló que hay un 5% más de denuncias.
Indicó que desafortunadamente hay muchas madres y padres en igual proporción que son consumidores de estupefacientes y eso los lleva a generar un ambiente insano para los hijos donde terminan ejerciciendo algún tipo de violencia u omisión hacia ellos.
El mayor consumo de sustancias tóxicas y ha detectado en fármacos y cristal aunque también muchos consumen marihuana y algunos otros utilizan varias sustancias.
Indudablemente este tipo de situaciones de violencia u omisión, se están atendiendo en lo general, aunque sí hay que reconocer que hay unos municipios donde el problema podría ser mayor por la idiosincrasia y la cultura que ellos tienen, un ejemplo es el municipio del Mezquital donde Incluso se está trabajando ya con los líderes de las comunidades o patriarcas, para que se pueda hacer un cambio en la cultura del trato hacia los menores.