El municipio de Durango fue el único que no concluyó la entrega de evaluación seguramente por retrasos, expuso Delyana Vargas Loaiza, Consejera del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).
La Consejera detalló que el día de ayer concluyeron con 10 entregas de los 11 municipios que se estaban evaluando “el único que está pendiente ahorita es el municipio de Durango”, subrayó, sin embargo dijo que el Inevap ha realizado un gran ejecicio durante este año 2019 sobre todo por que el proceso de entrega – recepción de los Municipios.
Al ser cuestionada sobre la falta de entrega del Municipio de Durango manifestó: “yo quisiera decir que está en proceso”, pues específico que el municipio estaba atendiendo perfectamente los requerimientos pero el proceso se estancó, sin embargo no hay riesgos ya que en un encuentro con el presidente electo, Jorge Salum del Palacio, él se comprometió a continuar con la evaluación.
En este contexto la Consejera comentó que en el caso particular de Durango el proceso de evaluación todavía está pendiente ya que se realizaron 8 evaluaciones, de las cuales 6 ya están dictaminadas por el Consejo General del Inevap, una más está pendiente por la contratación de una evaluación por parte del Municipio y otra esta por dictaminarse.
Aunado a esto dejó claro que la evaluación no es un juicio o una calificación sino únicamente se evalúan los programas públicos que siguen existiendo a pesar de los cambios de Administración, no obstante la Consejera señaló que tal vez los cambios de funcionarios tan frecuentes no benefició el proceso de evaluación.
Vargas comentó que en algunos de los Municipios se tuvo la voluntad de que tanto el presidente municipal entrente como el saliente se reunieran para que tuvieran el conocimiento de cual es el estatus de los programas que realizan en pro de la ciudadanía.
“La evaluación es una herramienta no solamente democrática y de transparecia, sino que también les permite tener tiros de precisión a los presidente municipales para resolver los problemas de la sociedad… la evaluación es un instrumento para ayudar a tomar mejores desiciones”, concluyó Vargas Loaiza.