El Senado de la República no avalará que México se convierta en el tercer País seguro, por lo que se ha enviado una carta con esa información al canciller Marcelo Ebrad, informó el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta.
La comunicación al Secretario de Relaciones Exteriores también se ha hecho llegar a sus homólogos en Estados Unidos, abundó Monreal Ávila, quien precisó que la postura es compartida por todos los grupos parlamentarios existentes en el Senado de la República.
“No vamos a avalar el tercer País seguro, para que México se pueda convertir en un tercer país seguro se requiere la aprobación del Senado no hay condiciones entiendo que Donald Trump está endureciendo la política migratoria para forzar al País a que pueda aceptar ser tercer país seguro, no podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, dijo el Senador.
“Y el Senado de la República y todos los grupos parlamentarios con los que he consultado han expresado su rotundo rechazo a que México se convierta País seguro, es un tema de relevancia, es un tema delicado, es quizá el tema más delicado en la política internacional que tiene en este momento México con los Estados Unidos”.
Consideró que la migración a México no puede darse de forma tumultuaria pues se debe de ingresar al país sea legal y no anárquica, y en ese contexto reiteró que el Senado de la República no aprobará ningún acuerdo en donde el País acepte convertirse en el tercer país seguro.
“Es un mensaje a Donald Trump, es un mensaje a los republicanos es un mensaje a los demócratas, esta comunicación también la he hecho, a los parlamentos, al Congreso norteamericano de que el Senado mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente”, puntualizó.
Monreal Ávila se manifestó a favor de rescatar el programa 3×1, al recordar que cuando fue Gobernador impuso dicho programa que vincula a los mexicanos que viven en Estados Unidos con México, con quienes viven aquí.
Monreal Ávila visitó Durango para estar presente en el primer informe de la Senadora Margarita Váldez, por lo que junto con él arribaron una docena de Senadores, la mayoría de Morena.