La crisis en el campo por la sequía ha recrudecido, mientras el Gobierno del Estado ya solicitó la Declaratoria de Emergencia a causa de esta afectación que se vive en gran parte del territorio duranguense, así lo informó el propio Mandatario José Rosas Aispuro quien pidió respaldo a los legisladores federales.
Explicó que desde el pasado lunes se hicieron ya las primeras acciones en torno a la solicitud los elementos y evidencias se tienen los dictámenes de la Comisión Nacional del Agua y algunos otros de Instituciones, así como de Organizaciones y productores.
En ese sentido pidió el apoyo de los diferentes actores, como Diputados Federales y Senadores por Durango para que se efectúe la declaratoria de emergencia lo antes posible, aunque esto dependerá de la Secretaría de Gobernación que es quien tiene la batuta.
Además es muy claro que las condiciones se han recrudecido desde la última visita que efectuó el Presidente, Por lo cual también solicitarán una nueva audiencia con el Ejecutivo Federal, independientemente de la declaratoria de emergencia que antecederá a una próxima solicitud de declaratoria de desastre.
El Mandatario también adelantó que hoy inicia la entrega de semilla de avena en el Municipio de Cuencamé, destacando que el Estado está cumpliendo la palabra comprometida en Guadalupe Victoria hace unos días.
Manifestó además tener confianza en un apoyo de recurso adicional por parte de la SADER.