Los problemas del campo que se viven en este momento a causa de la sequía podrían traer un incremento en los precios de los productos del campo para los próximos meses, así lo consideró el Presidente de los locatarios del mercado Francisco Villa, Roberto Ulises Gutiérrez.
Señaló que durante el presente año de circunstancias diversas han llevado algunos precios a elevarse de manera importante, tal es el caso del aguacate el cual ha llegado hasta 90 pesos por kilo,
Algo parecido sucedió con el tomate y algunas hortalizas, la cebolla, etcétera.
“México es un país que tiene muchas variantes en cuanto a la producción agrícola y los precios se definen en base a la Ley de oferta y demanda y cuando hay variantes en la producción, los precios se disparan hasta un 30 o 40% o incluso pueden llegar a incrementarse mucho más”.
Ahora bien, hay otra situación que influye de manera directa y es un descenso en el consumo interno; esto se atribuye desde luego a la circunstancia económica que padecen los mexicanos particularmente en este 2019.
A lo anterior se le agrega dificultades por el cambio climático que ha retrasado las lluvias y han puesto en jaque al campo mexicano, incluyendo el duranguense.
Esta sequía repercute en las cosechas de temporal y de alguna manera son un factor para que los precios de diversos productos se coloquen a precios muy elevados para los próximos meses, justamente debido a la baja oferta.
Con esto se puede decir que hasta el frijol se venderá a precios muy elevados porque las siembras fueron muy pocas en la región de los Llanos y hay que recordar que Durango es el segundo productor de frijol después de Zacatecas.