Una ley de justicia cívica se pretende impulsar con el objeto de lograr una mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para procurar la prevención e investigación de los delitos en el país, anunció el gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario duranguense precisó que la nueva legislación abra de contemplar la participación de la Guardia Nacional, corporación que tiene entre sus funciones la prevención, pero también la investigación, por lo que se debe de adecuar el marco legal en el cual se trabajará en coordinación con las entidades federativas.
“El compromiso también es trabajar en una nueva ley de justicia cívica donde podamos tener muy claro cuáles son las tareas que nos toca a cada orden de gobierno”, dijo el ejecutivo estatal.
El gobernador subrayó la necesidad de mantener una estrecha coordinación entre los diversos niveles de gobierno para de esa manera procurada a la sociedad mayor seguridad, evitando dirimir si los ilícitos son del fuero común o del fuero federal, pues a la población no le importa saber ese tipo de cosas, sino tener certidumbre en su seguridad.
La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, también referencia a esa adecuación del marco legal, sin embargo ella estimó la creación de un Código Único que pueda ayudar a procurar justicia en las entidades federativas.