El consumo de frijol se ha reducido en 10 años alrededor de un 15 por ciento en el país, ante ello se pretende alentar su desplazamiento a través de su industrialización como harina que puede combinarse con maíz para contar con tortillas, expresó Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana.
En su pasada visita por Durango, Ovalle Fernández advirtió que en 10 años, el consumo de frijol podría estar en graves problemas en caso de mantener la tendencia que se tiene hasta ahora, en donde el producto es cada vez menos aceptado por los mexicanos debido entre otras cosas a que menos mujeres en el país se dedican a estar en la cocina.
Según Ovalle Fernández, las innovaciones para impulsar el consumo de frijol puede que se genere la tortilla compuesta con 70 por ciento de frijol y un 30 por ciento de maíz, según lo ha presentado productores en el estado de Sinaloa.
En la reunión realizada durante la semana pasada, el dirigente campesino Jorge Polo mostró frijol deshidratado, que queda como harina, por lo que Ovalle Fernández ofreció comercializar a través de lo que era Diconsa, sin embargo advirtió que esa propuesta debe de tener aceptación de la población para poder dar movilidad al producto.
Según Ovalle Fernández, el consumo de frijol se ha ido reduciendo paulatinamente, lo cual es objeto de preocupación pues cada vez existe menos consumo.