El 80 por ciento de la inversión destinada a la movilidad ha sido destinada para el automóvil, y sólo el 20 por ciento se ha destinado para el transporte masivo o el uso de bicicletas y zonas peatonales, por lo que el País requiere un cambio en la materia, expresó Daniel Fajardo Ortiz, coordinador metropolitano de Sedatu.
Al arrancar la mesa de trabajo sobre movilidad región norte, a la cual acuden representantes de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, Vargas Gómez señaló la necesidad de impulsar una nueva planeación en el País que evite el crecimiento agigantado de las zonas urbanas.
Al encuentro regional, acudió el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, el Presidente de la mesa de coordinación del Congreso Cesar Pablo Aguilar Palacio, las Diputadas María Elena González y Cinthya Martell, así como José Alfredo Vargas Gómez, director de Acción Climática.
En los últimos años, recordó Vargas Gómez, la ciudades del país han crecido hasta en tres veces, sin que la población se haya triplicado, por lo que tenemos una gran expansión de las urbes Y la población en general se ve afectada ante las largas distancias que deben recorrer para llegar a un centro de trabajo.
Advirtió que en el pasado los desarrolladores de vivienda incurrieron en prácticas de corrupción para cambiar el uso de suelo en lugares sumamente lejanos, lo que ha provocado que la población tenga que desplazarse hasta por dos o tres horas en las grandes ciudades.
Consideró necesario cambiar esos esquemas para lograr una mejor movilidad en el País, sin embargo advirtió que esas modificaciones se deberán realizar desde los congresos estatales para atender las necesidades locales, sin que se tenga una directriz nacional.