La deficiente supervisión y revisión en la ejecución de la modernización de la carretera Durango-Parral, provocó la revocación de un contrato por 57 millones de pesos, y un probable daño por más de 14 millones de pesos al anularse sanciones ordenadas por la Auditoria Superior de la Federación.
De acuerdo a la auditora cuyas conclusiones se emitieron apenas el 12 de junio, se refiere que durante el año pasado, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes otorgó nueve contratos por 429 millones 920 mil 100 pesos, de los cuales al menos uno quedó rescindido, mientras en otros tres hay diversas sanciones y observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación.
En el informe emitido por la ASF, la revisión hace énfasis en el contrato número 2018-10-CE-A-547-W-00-2018 a favor de la empresa Construkino que tendría que haber ejecutado durante el año pasado la ejecución de siete kilómetros, entre los dos puentes por un monto de 57 millones 092 mil 800 pesos, sin embargo ante el abandono de la obra se revocó el contrato y se sancionó a la empresa.
“Respecto del contrato núm. 2018-10-CE-A-547-W-00-2018, por causas imputables al contratista, por atraso general de los trabajos y por el abandono de obra, se procedió a rescindir administrativamente el contrato de obra pública que nos ocupa, habiéndose elaborado el finiquito de obra en el cual se están aplicando las penas convencionales a las que se hizo acreedor el contratista por el atraso al programa general de ejecución”, señala el informe.
Tan solo en ese contrato la ASF ordenó sanciones por 2 millones 717 mil 600 pesos por atraso de la obra, así como 8 millones 152 mil 900 pesos por lo que se denominó sanciones convencionales, sin embargo, no habrían sido aplicadas por la SCT por lo que se detectó ese daño al patrimonio Nacional.
La revisiones sobre el incumplimiento de sanciones, así como los trabajos de supervisión de las obras refieren oficios fechados apenas en mayo del presente año, además de que las revisiones en campo permiten conocer avances en los diferentes tramos que se contrataron que van del 50 al 54 por ciento aproximadamente
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