El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una revisión del “protocolo trans” aplicado en la Entidad duranguense durante el pasado proceso electoral, ya que aun hay cosas que perfeccionar en este tema que desafortunadamente debió haberse hecho desde hace 30 años, no se avanzó porque el estado mexicano ha ido demasiado lento.
Así lo señaló el Vocal Ejecutivo del INE, Matías Chiquito, al explicar que se hacen trabajos de manera ordinaria después de un proceso electoral, “es parte de la evaluación para mejorar los procedimientos.. en el caso particular del protocolo trans son medidas que el INE ha venido tomando para asegurar la igualdad en el ejercicio de los derechos como obligación fundamental y como uno de los propósitos y fines del Instituto Nacional Electoral está el de asegurar el ejercicio libre de los derechos político-electorales de los ciudadanos en igualdad de condiciones y que no exista ningún margen de discriminación y que además las y los ciudadanos sepan que pueden ejercer de manera libre sus derechos político-electorales sin señalamiento,,sin observaciones o sin comentarios inclusive que pudieran rayar en la discriminación y que les inhiban ejercer el derecho”, explicó.
A veces son cosas muy simples, por ejemplo que el ciudadano cuando acude a la casilla no sea necesariamente llamado por su nombre, sino por sus apellidos y así ya no importa el aspecto de la persona, simplemente es convocado a votar.
Precisó que buscan generar propuestas de actualización en la mejora de este protocolo en conjunto con la comunidad gay, para una mejor atención del ciudadano en la mesa directiva de casilla.
“En el INE no distinguimos más que un género que es la humanidad, somos humanos todo lo demás no importa y se va a asegurar el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones … es un ámbito que debimos haber trabajado que le diré hace 30 años tal vez, pero bueno en este tema el estado mexicano ha sido muy muy lento, pero nunca es tarde…’, concluyó.