El Vocero de la Iglesia Católica en Durango, Noé Soto manifestó que existe preocupación de la iglesia y sobre todo solidaridad por los casos de desplazados a causa de la violencia en algunas comunidades; aunque admitió que la iglesia no ha sido recurrente refugio para ellos, ni para migrantes.
Indicó que el sacerdote sigue siendo un referente moral de la mano de la fe y promotores de la paz y el respeto; ante ello, en las comunidades se les respeta, pero eso no exime de que exista violencia en contra de algunas personas al exterior y eso ha generado algunos problemas de desplazamiento, sobre todo en Municipios muy focalizados.
La iglesia no ha sido muy recurrente en la solicitud de resguardo o apoyo, por que la gente prefiere buscar el apoyo de las Autoridades, sin embargo, si ha habido casos en donde se ha prestado auxilio y hay que decir que la iglesia siempre está ahí en caso de que se le requiera.
De la misma manera el padre Noé Soto indicó que hay otro problema que les preocupa y es el robo común a las iglesias, cuyos casos suman 3 en los últimos días.
Y preocupa también que esos hechos tienen una connotación de una sociedad falta de empleo y con pobreza y en ellos y tiene mucho que ver las políticas públicas de los Gobiernos que deberían revisarse, y desde ahí corregir estos problemas, sin embargo, aclaró que no está en contra de las acciones del Gobierno Federal, siempre y cuando no transgredan la dignidad humana, “la iglesia será aliada de los niveles de Gobierno con la idea de que se vele por el bienestar de los ciudadanos”.