La sequía está apretando y estuvo a punto de tener una declaratoria de emergencia en algunos Municipios, afortunadamente las lluvias han sido dispersas y lograron el objetivo de terminar los incendios forestales, sin embargo esta sequía prolongada preocupa, pues puede ser una amenaza para el año próximo.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Alfredo Herrera Duenweg, quien explicó que los bosques agarraron humedad por las primeras lluvias, que si bien, fueron dispersas, evitaron una mayor afectación por incendios forestales.
Ahora el riesgo mayor que se corre para el 2020, es que por las condiciones de sequía prolongada se genere un problema mayúsculo de plagas y que esto también propicie una mayor vulnerabilidad ante incendios
Recordó el año 2011 hubo ya una sequía prolongada y eso fue condición para que en el 2012 se propagara una gran cantidad de incendios forestales y de plagas.
Justamente en eso es en lo que se tiene que enfocar en este momento todo el Sector Forestal, desde las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como los Propietarios de los ejidos y los empresarios.
Indicó que en esa tesitura se han sostenido ya reuniones como la que se llevó a cabo hoy en Durango con el Titular Nacional de Conafor, Jorge León Castaños, para trabajar y planear todos los esfuerzos en contra del fuego que es el enemigo número uno del Bosque y que muchas veces es prevenible, por que la mayoría de las ocasiones, suceden por situaciones que tienen que ver con la mano del hombre.