Tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de liberar el pago del adeudo a lao ejidatarios que mantienen tomada la caseta Garabitos de la autopista Durango-Mazatlán, los manifestantes están contentos a medias porque ya en sido muchas promesas que se han hecho, aunque esta vez guardan la esperanza de que se cristalice porque han visto una mayor movilidad por parte del Estado.
Raúl Sarmiento quién encabeza el movimiento de los cinco ejidos, explicó que lograron abordar al presidente en el 5 de mayo y ahí les dijo muy claro que ya no quería el movimiento ahí y que estaba incurriendo en la anarquía; primero es necesario aclarar que no hay anarquía, “no estamos por nuestro gusto, sino porque no nos ha quedado de otra”, ante años de pedir solución sin tener respuesta por parte de cuando menos dos sexenios.
El presidente indicó en ese momento que ya había tenido una reunión con el gobernador del estado y con el consejero jurídico para tener la solución lo antes posible y esto lo hizo con la intención de terminar con la ingobernabilidad que él considera existe el movimiento.
Ya se tuvo una reunión con el Consejero Jurídico, Galdino Torrrcillas y con Ignacio Aguado y el abogado del Estado solicitó la documentación de los directivos de cada ejido, para presentar los convenios ante el Tribunal Agrario y firmar los convenios de pago y ya finalmente recibir un recurso que al parecer va a salir de SCT.
Ahora bien las instrucciones son de darle trámite al tema cuanto antes, pero parecería difícil que el lunes estuviera listo porque son cuestiones de trámites y de cumplir algunos plazos breves.
Remarcó el entrevistado que han sido muchas veces las que se les ha dicho por parte del Estado, incluso del presidente desde el pasado febrero, pero no se han visto soluciones y es necesario plantear que el movimiento continuará hasta que se tenga el dinero.
Para concluir reflexionó que ellos también con el movimiento están perdiendo porque con la sequía están descuidando su ganado y sus tierras y que si esta vez no hay solución; entonces si los van a llevar al borde de la catástrofe