Ya se están presentando el robo de cosechas a los campesinos, hasta el momento se conocen al menos 5 casos, expuso Pedro Silerio, dirigente estatal de Confederación Nacional Campesina (CNC), al señalar que dicha institución les ayudará con la asesoría jurídica a los perjudicados.
Silerio comentó que ya inicia la época de cosecha y con ello los robos de productos como es la manzana, pera y peron, en lugares como el Municipio de Canatlan, Nuevo Ideal y parte de Santiago Papasquiaro, así como la cosecha de sandía y melón en la Comarca Lagunera, pues el robo se da de manera recurrente.
Aunado a esto detalló que ya hay varios casos “pues estaríamos hablando de diversos, yo le puedo decir que si conocemos por ahí de unos 5 casos”, precisó al señalar que cada caso es el sustento económico de la familia y los robos y fraudes afectan de manera notoria ya que son ventas temporales y los daños son grandes.
En este margen invitó a los productores para que esten alerta ya que hay muchos “vivales que se van con todo y hebra” lo cual posibilita a algunos fraudes, personas que a veces vienen de otros Estados y que sin duda alguna afectan de manera significativaba las familias productoras por poquito que sea el producto que se llevan.
No obstante Silerio resaltó que la Confederación Nacional Campesina (CNC) estará al pendiente en el despacho jurídico para darles la asesoría correspondiente a los campesinos para que denuncien y lleven a cabo un proceso que les haga justicia.
Para finalizar especificó que si los robos continuan se tendrán que acudir con las instancias expertas en la materia con el propósito de que esten vigilantes y se evite esta actividad que perjudica tanto a los productores.