La precipitación pluvial registra un déficit del 30 por ciento de lo estimado, para el mes de agosto se esperan lluvias en todo el Estado, aseguró Víctor Hugo Randeles, encargado del Departamento de Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Randeles comentó que el Estado de Durango si ha tenido un déficit importante de precipitación ya que ha estado lloviendo aporximadamente el 60 o 70 ciento de lo estimado, es decir que en la entidad se han registrado sólo un 30 o 40 por ciento de lluvias esperadas, dicho lo anterior señaló que si bien es cierto las lluvias habían iniciado muy bien en el mes de junio, sin embargo se frenaron casi todo el mes de julio.
Aunado a esto explicó que la ausencia de lluvias se debe a los fenómenos naturales que se han registrado tanto en el país como en el mundo y que repercuten en el Estado, como es el fenómeno del Evento del Niño lo que ha disminuido bastante la precipitación pluvial, evento que sucede cada 5 o 6 años.
No obstante aseguró que la falta de lluvias en el Estado de Durango no se pueden asociar a los cambios climáticos y la contaminación debido a que la ausencia de precipitación pluvial es parte del historial climático del Estado.
En este sentido detalló que para “el mes de agosto sí hay probabilidad de que ya se vayan mejorando un poco más las condiciones se precipitación”, pues en la zona sierra continuarán los aguaceros fuertes, mientras que para los valles y llanos del Estado se esperan precipitaciones cuantiosas y para los municipios del norte y semi desierto habrá lluvias significativas.