Otra tragedia de migrantes en el Mediterráneo: más de 150 muertos
(Vatican News, 260719).- Dos embarcaciones con unas 300 personas a bordo se dieron vuelta en las aguas del mar Mediterráneo cerca de Khoms, a unos 120 km de Trípoli, en Libia. Después de ser ayudados sólo por unos pocos pescadores, los náufragos recibieron atención médica de Ong locales
Los equipos de Médicos Sin Fronteras en Libia, han rescatado en el puerto de Khoms a los supervivientes del nuevo naufragio de ayer, que causó al menos 70 muertos y 100 desaparecidos. “La terrible noticia de este nuevo y trágico naufragio demuestra una vez más el elevado coste humano de la situación actual en Libia y la falta de una capacidad adecuada de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central”, declaró Julien Raickman, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Libia. “Hay más de 100 desaparecidos”, relata, “muchos de los cuales podrían haberse ahogado”, según los primeros testimonios de los supervivientes visitados por MSF. Los equipos de MSF brindaron atención médica a dos grupos de sobrevivientes, de 82 y 53 personas respectivamente. “Primero proporcionamos asistencia y estabilizamos las condiciones más urgentes y trasladamos a 7 personas al hospital para que recibieran tratamiento médico salvavidas. Los pacientes están en estado de shock y tienen síntomas pre-ahogamiento, como hipoxia e hipotermia”.
ONU: la peor tragedia de este año en el Mediterráneo
Para Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es la peor tragedia en el Mediterráneo este año. Grandi también pidió que se reanuden las operaciones de rescate marítimo y se “ponga fin a la detención de refugiados e inmigrantes en Libia”. El aumento de “las rutas seguras fuera de Libia debe hacerse ahora, antes de que sea demasiado tarde para muchas de las personas más desesperadas”.
Save the Children: Europa no puede permanecer inerme ante tales tragedias
Save the Children considera “absolutamente inaceptable que Europa permanezca inerme ante la tragedia que sigue teniendo lugar en sus puertas. Según las últimas estimaciones disponibles, en los primeros 5 meses del año, 1 de cada 14 de los que intentaron cruzar el Mediterráneo perdió la vida y en estos casos los menores son los más vulnerables. Mientras que la situación de seguridad en Libia empeora día a día, los refugiados y migrantes tienen pocas opciones: quedan atrapados en el país o huyen a través del Mediterráneo o del desierto nigeriano. Entre ellos hay muchos menores, adolescentes y a veces poco más que niños, a menudo viajando solos. Según Save The Children, “salvar vidas debe ser la principal preocupación de los Estados miembros de la UE. También es esencial que la comunidad internacional, y en primer lugar Europa, multiplique sus esfuerzos para crear rutas de acceso seguras desde las zonas de crisis o de tránsito, para evitar que decenas de miles de personas se vean obligadas a depender de los traficantes, poniendo sus vidas en grave peligro, para cruzar el mar Mediterráneo, como lamentablemente nos ha demostrado esta enésima tragedia.