Ninguno de los 16 municipios del estado que fueron contemplados en la declaratoria de alerta de género, llevó a cabo ninguna planeación, señaló Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres.
Sierra Limones, quien promovió en la región lagunera de Durango la declaratoria de alerta de género, señaló que en ningún momento en los municipios involucrados se pudo establecer un plan de acción que permita buscar disminuir las agresiones contra las mujeres.
Pese a esa circunstancia, considero positivo la instalación de un comité interinstitucional que habrá de evaluar los avances que se tengan en la materia y que su próxima reunión será en el mes de septiembre, pues de esa forma se podrá dar un seguimiento a las acciones que se han emprendido para contrarrestar la violencia contra las mujeres duranguenses.
Sierra Limones manifestó su inconformidad ante la inexistencia de un refugio para mujeres maltratadas en la región lagunera duranguense, y advirtió también la inexistencia en la región de un Centro de Justicia como se tiene en la ciudad de Durango.