México Tercer Lugar Mundial en Ataques Cibernéticos: Ceja.

 

Los dispositivos móviles las redes sociales y el internet son el pan de cada día, no sólo entre adultos, sino entre menores, sin embargo dejar desprotegidos estos dispositivos puede resultar fatal, pues la delincuencia en el ciberespacio va siempre un paso adelante.
Así lo señaló en entrevista el presidente del clúster tecnológico de Zacatecas y
Vicepresidente Nacional de clústeres de ciberseguridad Raymundo Ceja, quien destacó que México tiene el tercer lugar en ataques cibernéticos ya sea hacia empresas o a personas comunes. Sólo después de Estados Unidos y de Reino Unido.
Dijo que está demostrado que cualquier persona que tenga conocimiento y malas intenciones puede sabotear, hacer una suplantación de redes, hacer que todos los equipos se conecten y de esa manera, robar su información con intenciones delictivas o de extorsión.
Y el tema es que mientras alguien busca protegerse la tecnología continúa avanzando y la delincuencia aprovecha estos cambios para ir siempre un paso adelante y cometer delitos cibernéticos más sofisticados. De esa manera ha sido cada vez más frecuente el robo de identidad en transacciones monetarias, el robo de información con fines de extorsión, el secuestro de información empresarial a cambio de grandes depósitos, etc.
Desafortunadamente sólo el 5% de las empresas buscan dispositivos de protección y en el caso de los usuarios particulares, la vulnerabilidad es prácticamente total.
Hay personas que llegan a un hotel a un lugar público agarran un wi-fi y hacen una transacción financiera, sin saber que en medio existe algún dispositivo que está capturando toda la información que en el introducen; esto es cada vez más común y debe ser motivo de alerta.
Finalmente el entrevistado señaló que entre los errores más comunes que se cometen es compartir información personal a través de redes sociales, el nombre de los hijos, el nombre del perro, las fechas de nacimiento y algunos otros detalles muy particulares que pueden ayudar a los ataques cibernéticos. Por lo cual pidió ser inteligentes y tener mucha mesura a la hora del manejo de redes.