Las estancias infantiles de Bienestar perdieron el 50% de su plantilla laboral, además casi el 65% de los niños que atendían, así lo señaló Andrea Vargas vocera de las estancias a nivel nacional, que además reveló que este jueves tienen una audiencia para el amparo para recuperar el esquema funcional con el que venían trabajando.
En lo que va del presente año y sobre todo al principio, tuvieron que recurrir a la solicitud del crédito para pagar desde nómina, hasta los servicios para que las guarderías pudieran seguir operando; en ese tiempo vino el despido de trabajadores y hay quienes tenían una plantilla de 12 y que ahora trabajan con tres o cuatro personas.
Pero quizá lo más grave es que de 8 mil 614 niños que se tenían inscritos, únicamente quedan y acuden poco más de 3 mil. Hay algunas estancias con una situación muy dramática que a finales de 2018 tenían hasta 60 niños y ahorita tienen tres o cuatro.
Sin embargo, dijo que han estado recuperando la población porque han tocado otras puertas de empresas y de otros lugares que los mantienen con la esperanza de que pronto podrán trabajar de manera regular.
Reconoció que el apoyo de gobierno del Estado viene a ser un aliciente y un alivio que mitigara las deudas que arrastran mismas que van desde los 7 mil hasta los 20 mil pesos por guardería.
Por el momento está bien el apoyo, es suficiente y se agradece más porque es un tema que le competen al Gobierno Federal pero que el estado con un buen propósito nos apoya.
Si las cosas continúan así, muy probablemente en otros siete meses tengamos que recurrir a la buena voluntad del Gobernador Jose Aispuro.
Este 25 de Julio tendrán una audiencia constitucional para determinar el asunto del Amparo y poder volver al esquema normal que se venía manejando y que era muy funcional para papás y para los propios manejadores de las estancias infantiles.
Este jueves serán 87 propietarios de estancias infantiles que tengan la audiencia, ya existen 20 que ganaron el amparo y en total fueron 134 estancias las que recurrieron a esta herramienta jurídica.