A poco más de 15 días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Durango, el ejecutivo federal aseguró que la población de Gómez Palacio no aceptó el metrobús, por lo que no se hará esa obra.
Recordó haber autorizado la obra, debido a que se tiene una primera parte en Torreón, Coahuial la cual se complementaría con el circuito en Gómez Palacio y Lerdo, Durango, sin embargo ante el rechazo de la población no se ejecutará la obra.
“La gente en Gómez Palacio, no aceptó lo del metrobús, no lo acepta, la mayoría, y sea a mano alzada o sea en urnas, lo cierto es que la gente no quiere esa obra”, dijo el presidente.
Aseguró saber cuando una protesta es montada y manipulada y cuando se trata de una expresión autentica y espontánea, aún y cuando no deje de haber intereses particulares, por lo que procedió a preguntar pues él no puede imponer nada.
Para el presidente la necesidad de la laguna es el agua, y la gente se manifestó por el agua por lo que será el vital liquido lo que se procure para la región lagunera a través de un acueducto que conecte de la presa Francisco Zarco a las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Advirtió que ante la falta de agua se extrae agua a una alta profundidad por lo que el agua tiene arsénico, y deslizó que la cuenca lechera demanda una gran cantidad de agua, en una zona en donde precisamente le falta el vital liquido.
Los gobernantes, argumentó el presidente, han colocado plantas para purificar el agua para eliminar el arsénico, lo cual no puede ser porque la gente merece tener la seguridad del agua.
Después deslizó que con los propios empresarios laguneros se encuentra en proceso de impulsar cuencas lecheras en el sur del país, en donde abunda el agua que es uno de los insumos principales para la producción de leche.
El presidente dedico más de 12 minutos para abordar el tema, durante la conferencia de prensa matutina que ofrece diariamente a los medios de comunicación.
López Obrador visitará Durango el próximo 9 de agosto, a casi dos meses de haber visitado Gómez Palacio, en donde hizo una consulta a mano alzada para cancelar la inversión del metrobús y anunciar, desde entonces, que los fondos serían destinados a solucionar el problema del abasto de agua en la región, con agua que será extraída de la región sierra de Durango.