La Delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, señaló que Durango está en la antesala de una sequía regional, ya que existen tres municipios con problemas a causa de la ausencia de agua.
A pesar de que hay regiones donde sí ha caído un buen nivel precipitaciones pluviales, en Durango, San Dimas y Vicente Guerrero existe un déficit.
En términos generales ha caído prácticamente un 55 ó un 60 por ciento de los niveles de agua que caen de manera regular en junio; para julio se cree que el déficit puede persistir y acumular cuando menos un 80 por ciento de lo normal.
Explicó que la sequía no es total, pero si afecta algunos temas agrícolas, por lo cual deberán ser las instancias correspondientes, como Sader y Sagdr, quienes revisen una posible reconversión productiva en el campo, porque ahorita lo que está en riesgo es la producción de temporal.
De la misma manera, la Delegada resaltó que las presas tienen un nivel bajo de acumulación de agua, de acuerdo a su capacidad, ya que en este momento el promedio general es de apenas 54 puntos porcentuales.