Se han contratado mil 900 millones de pesos en obras carreteras y puentes en Durango, señaló Sergio Dévora Núñez, director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, al comentar que la mayoría son obras de continuidad.
El funcionario federal comentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación de manera tradicional se asignan en el mes de diciembre permitiendo a las secretarias de Estado estar en la posiblidad de llevar a cabo primero la contratación de la conservación rutinaria de la red carretera de libre peaje, donde se inicia la contratación para que los tramos carreteros se mantengan en condiciones transitables y posterior a esto se lleva a cabo la licitación y contratación de obras como la modernización de carreteras federales, así como la conservación de carreteras que tengan grandes daños o vida útil agotada.
En este contexto, Dévora Nuñez puntualizó que hasta la fecha ya tienen licitado y contratado prácticamente la totalidad de los recursos, que de manera general “son mil 900 millones de pesos”, obras que no se concluiran durante este año 2019 ya que son “obras de continuidad” que se llevan tiempo.
En este sentido detalló que la carretera Durango – Parral es una obra que cuenta con alrrededor de 365 kilómetros, en la cual ya llevan un “50 por ciento de avance” y se está construyendo por tramos.
Asimismo el director agregó que una de las carreteras que no tiene asignación de recurso pero ya se esta proponiendo es la conclusión de los 1.5 kilómetros de lo que es la troncal de Gómez Palacio hacia Gregorio García, con el objetivo de hacer esta vialidad abierta a 4 carriles.
No obstante Dévora aclaró que en el programa de la carretera a Tamazula actualmente se cuenta con 200 millones para la ejecución del tramo carretero y de manera reciente se les asignó un monto de 35 millones de pesos para realizar la construcción del puente ubicado en el poblado de Sahuatenipa, el cual ya está contratado.