Restauranteros no han pensado en retirar el aguacate de los menús a pesar del precio elevado que se tiene en este momento; por el contrario los costos se están absorbiendo, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Muñoz Guerrero.
Indicó que existe el temor de que se retire el producto de las cartas, debido al incremento cuantioso que se tuvo en el producto aguacate; sin embargo, sería realmente imposible porque la dieta del mexicano no perdona chile, tomate, cebolla y aguacate y “los restauranteros siempre ratamos de satisfacer al cliente”.
En este momento el precio al mayoreo se encuentra entre los 85 y 88 pesos, comprado en mercados al mayoreo, sin embargo, al menudeo podría estar en los 100 pesos y dependiendo de algunas particularidades de algunos comercios,se está dando arriba de 100.
Explicó además que hay dos tipos de aguacate, uno que es el temprano que relativamente cosecha nueva pero no tiene el sabor total del producto y el tradicional y que es el de mayor costo.
Han sido muchos momentos en los que se han enfrentado crisis y se ha absorbido el costo alto en el caso del limón, la cebolla, el tomate, el huevo, etcétera entonces hoy se está haciendo lo mismo con el precio de aguacate.
Añadió que en el caso de cualquier cambio en el menú, ya sea que se venda más elevado o que se haga modificación de los platillos, tiene que informarse debidamente al cliente antes de que se consuma; de otra manera la Profeco puede actuar.