Más de mil toneladas de basura se han recolectado en la limpieza de arroyos y apenas se lleva un 70 por ciento del territorio, manifestó Marco Candia, Encargado del Depertamento de Mantenimiento Urbano de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Candia comentó que como cada año la Dirección Municipal de Servicios Públicos apoyados por la Dirección Municipal de Obras Públicas y Aguas del Municipio de Durango realizan la limpieza de los arroyos y canales más grandes que atraviesan por la mancha urbana del Municipio de Durango.
En este sentido aseguró que son 7 canales y arroyos los que se tiene que limpiar de manera exahustiva en el cual el más importante es el Temazcal, mismo que está ubicado a la altura de la Presa del Hielo y termina hasta la colonia Santa María abarcando una longitud de 2.5 kilometros, así como el San Ignacio, San Juan, Sequia Grande y el Arroyo de La Virgen, entre otros.
Aunado a esto Candia detalló que el año pasado se recogieron un total de 525 toneladas de basura y actualmente de manera alarmante hasta el momento se han registrado “arriba de las 1000 toneladas”, y eso que apenas van en un 70 por ciento de la limpieza del territorio ya mencionado, limpieza que se hizo desde los primeros días del mes de mayo hasta la fecha.
El Encargado específico que la basura que más se recolecta durante la limpieza son muebles como sillones y colchones, así como sanitarios, animales muertos y escombro, que generalmente el concreto y la tierra es lo que obstruye el paso del agua y provoca inundaciones.
Para finalizar comentó que la misma gente que habita ahí cerca no cuida la limpieza que se hace y a veces al siguiente día ya hay más bolsas de basura en las áreas que ya estaban limpias.