Con el objetivo de evitar seguir pagando a jubilados y pensionados que lleguen a fallecer, la Dirección de Pensiones y el Registro Civil firmaron un convenio de trabajo para que la segunda instancia pueda avisar el deceso y dar celeridad al retiro del pago.
En conferencia de prensa conjunta Francisco Esparza, director de Pensiones y Rebeca González, titular del Registro Civil informaron del convenio cuyo objetivo es disminuir el tiempo de dar de baja aquellas personas que gozan de un pago de parte de la Dirección de Pensiones al momento de fallecer.
Advirtieron que cuando un beneficiario fallece y la familia sigue cobrando, ese recurso se le requiere a quienes hayan recibido el dinero, pues se tiene la demanda de los trabajadores en activo de poder contar con ese recurso ante las dificultades económicas que vive la institución.
Esparza puntualizó la imposibilidad de seguir pagando una pensión a una persona que contraiga segundas nupcias pues se supone cuenta con ese momento con quien pueda sufragarle los gastos.
Hasta ahora, la Dirección de Pensiones ha ejercido 413 millones 595 mil pesos paga el pago de las quincenas de los poco más de 5 mil 600 jubilados y pensionados, y actualmente se eroga quincenalmente 37 millones 599 mil pesos para estos beneficiarios.
En el presente año, la Dirección de Pensiones cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos, de los cuales se obtienen a través de las cuotas de 22 mil afiliados, 447 millones de pesos, más 555 millones de pesos de subsidio autorizado por el Gobierno del Estado por lo que se tiene un deficit de 101 millones de pesos.