La mayoría de los locales ubicados a las afueras de la Central Camionera no cumplen con las medidas de higiene, aseguró Fernando de la Mora, director de la Comisión para el Riesgo Sanitario del Estado de Durango , COPRISED, al agregar que se les dio un lapso de 10 días para exterminar la actual plaga de ratas.
Luego de que circulara en redes sociales un vídeo que deja ver una evidente plaga de ratas en los locales ubicados a las afueras de la central camionera, la Comisión y diferentes dependencias se reunieron para atender la situación.
En dicha reunión estuvieron presentes las direcciones municipales involucradas como es Salud Pública, Medio Ambiente, Inspección, Protección Civil y Servicios Públicos con el objetivo de crear un plan para exterminar la plaga nociva que se encuentra a las afueras de los locales de la Central Camionera.
Aunado a esto De la Mora expuso que tan solo en dicha zona son 29 locales de los cuales “la mayoría” no cumplen con las medidas de higiene, por lo cual los locales son suspendidos con el objetivo se proteger la salud de más personas o bien de les genera una multa económica.
En este margen explicó que los locatarios deben de reunirse y contratar una empresa que les fumigue las instalaciones por lo cual, “se les dió un plazo de 10 días” para que acudan al llamado, ya que de manera posterior acudirán a la revisión para verificar que se dio respuesta positiva para antender las anomalías.
De la Mora comentó que la plaga si pone en riesgo a los consumidores ya que el mínimo contacto que tengan con la comida se contamina, sin embargo aseguró que los animales no se encontraron dentro de las instalaciones sino a las afueras y por los pasillos.
No obstante resaltó que el mal manejo de la basura y los residuos de comida que a veces depositan en el drenaje pueden ser la causa de la plaga.
Para finalizar el Director sostuvo que hace aporximadamente un mes visitaron los locales de este sitio realizando una revisión sanitaria donde también se percataron de la falta de limpieza en los propios locales como el lavado inadecuado de los utensilios y la falta de capacitación.