“Estamos desilusionados del Gobierno Federal”, porque a la fecha no han bajado los programas y se tiene una crisis en diversas áreas, especialmente con los tomateros, reveló Luis Caballero presidente de la CNPR.
Indicó que la crisis en el tomate se verá en todo el país, debido a la falta de programas y apoyo por parte del Gobierno Federal y más si se le añade el ingrediente del arancel que aplicó el gobierno de Donald Trump.
Todo el tomate se está quedando en Durango, en el país y eso afecta a los productores además de que muchos se han visto obligados a cerrar sus invernaderos.
Explicó, que del total de producción de tomate en el país el 30% se está quedando debido a que no se puede exportar y el mercado local se sobresaturó y obliga a precios sumamente baratos.
En el caso de Durango, el porcentaje que se queda es mucho mayor, por tanto la saturación es más grande y el recurso que se percibe es muy poco y ahorita los productores no tienen ni para comprar fertilizantes, lo que recrudece debido a que no existen apoyos federales.
Esto obliga a que se deje de producir el tomate y en unos días o unas semanas habrá escasez y el precio se disparará.
En Durango se calcula que se quedarán mil 200 toneladas de tomate y a nivel nacional, se calcula que la pérdida es de 350 millones de dólares.