Los municipios de Tamazula, Guanaceví, Ocampo y San Bernardo, así como Hidalgo y San Dimas, fueron detectados como puntos de concentración de homicidios contra menores de edad, según Unicef México.
El estudio denominado Panorama Estadístico de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes en México, que se hizo publico la semana pasada en la ciudad de México muestra que los homicidios contra menores de edad en el país se han concentrado en los municipios que integran el denominado Triangulo Dorado.
“Geográficamente hablando, las defunciones por homicidio de Niñas, Niños y Adolescentes se agrupa de manera no aleatoria en cuatro zonas. La primera está conformada por los municipios que colindan entre las Entidades de Sinaloa, Durango y Chihuahua”, establece el documento.
El estudio no hace un desglose de la cantidad de homicidios que se han registrado en los municipios duranguenses señalados, sin embargo refiere que entre 2010 y 2016 se registraron 9 mil 067 defunciones por homicidio de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde el 76 por ciento fueron niños y hombres adolescentes y el 24 por ciento restante niñas y mujeres adolescentes.
El 78 por ciento de los homicidios se presentaron en menores que tenían entre 12 y 17 años, lo cual propicia que en el estudio se mencione la preocupación por dicho dato.
De esa manera, la colindancia de Tamazula, Durango, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, además Badiraguato, Sinaloa, son señalados como un área en donde los homicidios contra menores ha sido un problema mayor.