Las circunstancias para ejercer la abogacía han dejado de ser consideradas de alto riesgo en Durango, sin embargo se observan todavía deficiencias como la falta de personal en el Tribunal Superior de Justicia.
Así lo mencionó el presidente de la Barra de Abogados, Gustavo Gamero Luna entrevistado a propósito de que el 12 de julio se conmemoró el Día del Abogado.
Resaltó que las principales dificultades que se observan en el ejercicio de la defensa y la búsqueda de justicia desde esta profesión, es la falta de personal del poder judicial indudablemente hace más lento y a veces complicado el resultado de muchos casos.
Sin embargo advirtió que los abogados que tienen el pulso, ya lo han planteado pero también entiende que el estado ha hecho lo posible, pero desafortunadamente no hay recursos suficientes para generar una mayor infraestructura en el poder judicial.
Ahora bien, recordó que durante años ser abogado litigante y llevar cierto tipo de casos, significó un riesgo de vida incluso; fueron muchos profesionistas que se perdieron durante el 2008 al 2011. Hoy los abogados son más analíticos del tipo de caso que están llevando.