El estado de Durango ha logrado exportar casi 200 mil vaquillas a Estados Unidos, y si bien se redujo en las últimas semanas el envío de ganado se debió a la baja en la cotización, expresó el Gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario precisó lo anterior al establecer la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno de la República para poder ofrecer en el Centro Genético embriones que permita incrementar la reproducción del ganado.
“Hoy, se han exportado cerca ya de 200 mil becerros en lo que va de esta temporada, todavía nos queda de aquí a octubre más o menos, tenemos septiembre, octubre, sabemos que se va a incrementar”, dijo el mandatario.
Agregó la existencia de un freno en la exportación debido a la baja en la cotización del precio de becerro de exportación, sin embargo se espera se vuelva a reactivar por lo que se puede considerar que va bien la actividad pecuaria en el estado.
El Gobernador hizo alusión al Centro Genético, el cual fue visitado en la semana que concluye por David Monreal, coordinador ganadero de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, y en donde se solicita al gobierno de la República apoyo para incrementar los servicios.
“Lo que le estamos pidiendo al Gobierno Federal es que nos apoyen para que el Centro Genético que ya prácticamente se abrió podamos tener también la producción de embriones para que con eso seamos más eficaces en la preñación del ganado, de las vacas, para que eso nos lleve no solo a aumentar la productividad sino que nos lleve a mejorar la genética ganadera”, dijo el Gobernador.