Supera Durango Adversidades Históricas
La ciudad de Durango cumple 456 años de su fundación y en dicho marco el historiador y cronista de la ciudad, Javier Guerrero rememora las dificultades que la capital del estado ha logrado superar a través de los años.
Durango logró, según el cronista de la ciudad, un periodo importante de crecimiento después de haber sido fundado y pudo superar un periodo de 118 años a partir de 1634, cuando el poder civil se trasladó a Parral, Chihuahua.
De acuerdo a Guerrero, otro momento importante para la ciudad fue la llegada del ferrocarril, que ocurrió en 1892, lo cual provocó crecimiento que se truncó hasta 1913 cuando en el marco de la Revolución Mexicana 100 casas comerciales fueron afectadas.
En ese mismo año, el poder civil instaura determinaciones que le afectan al crecimiento económico a la ciudad, que pese a ello prosigue adelante, y es en la década de los 60 cuando vive otro momento difícil ante la migración de campesinos a la ciudad, producto de la sequía que se llega a vivir en ese momento en la entidad.