En el trienio que concluye, la Dirección Municipal de Turismo logró impulsar la capacitación a las personas que tienen el primer contacto con los turistas, informó la titular del organismo, Emilia Elizondo.
En este periodo, agregó Elizondo, también se logró concretar la adquisición de un turibús que incluso permite otorgar el servicio a personas discapacitadas.
La promotora consideró prioritario lograr mantener en el siguiente trienio las capacitaciones a los servidores de primer contacto con el turismo, pues eso permite tratar mejor a los visitantes y poderles otorgar información sobre los sitios de interés en la ciudad.
“Las capacitaciones para mi son básicas, ojalá nunca se dejen de hacer aunque tengamos el problema de que estas personas empleadas son rotativas, de pronto pasan cinco, seis meses y ya no las mismas gentes”, dijo.
Señaló que la rotación de personal es mínima en aquellos establecimientos con larga tradición, sin embargo en otros lugares lo deseable sería contar con personas que tuvieran mayor estabilidad.
Los cursos de capacitación se otorgaron entre los meseros de los restaurantes, quienes realizan la limpieza en los hoteles, así como los agentes preventivos destacamentados en el Centro Histórico, lo cual permite tener a ciudadanos con capacidad para auxiliar a los visitantes.
“En la parte de abajo sale una rampa, donde se pone la silla de ruedas con la persona, entra la rampa al tranvía se dobla la silla de ruedas y se le pone en un asiento con cinturón de seguridad”, describió Elizondo.